Roma, 28 de abril de 2025 (Infórmate y +).- Con la muerte del Papa Francisco, el protocolo para elegir un nuevo dirigente de la iglesia de Roma se ha activado, recientemente se dio a conocer que el Cónclave dará inicio el miércoles 7 de mayo.
La palabra Cónclave viene del Latín cum+clavis (con llave), se refiere a un lugar cerrado con llave en donde cardenales elegirán al sucesor del Papa Francisco,
Desde el momento en que la Sede Apostólica queda legítimamente vacante, los cardenales electores presentes deben esperar quince días completos por los ausentes, hasta un máximo de veinte días, si hay razones graves.
Para elegir al Papa será necesaria una mayoría cualificada de dos tercios. Están previstas cuatro escrutinios por día, dos en la mañana y dos en la tarde, y después de la 33ª o 34ª votación, en todo caso, se hará una segunda vuelta directa y obligatoria entre los dos cardenales que hayan obtenido mayor número de votos en la última votación.
Pero también en este caso siempre será necesaria una mayoría de dos tercios. Los dos cardenales que quedan en pugna no podrán participar activamente en la votación. Si los votos para un candidato alcanzan los dos tercios de los votantes, la elección del Pontífice es canónicamente válida.