Chiapas, 04 de abril 2025 (Infórmate y +).- En redes sociales se ha viralizado un video en que un grupo de pobladores de Zinacantán, Chiapas, “confundieron” a un Jaguarundí con un nahual.
En las imágenes se observa a un hombre golpear con un palo al animal y al estar sin vida otro hombre lo golpea en la cabeza con el mismo palo de madera.
Ante estos hechos la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)ya se encuentra investigando lo sucedido.
Recordemos que dicho ejemplar se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la Normal Oficial 059 de la SEMARNAT.
🔴 Sobre el caso de un video que circula en algunos medios y redes sociales donde unas personas matan a un animal en Zinacantán, Chiapas, informamos que personal de Profepa ya fue a la comunidad para iniciar la investigación y se denunciará penalmente. pic.twitter.com/nHo6vJDkrM
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) April 3, 2025
Cabe mencionar que, la longitud del animal varía entre 62 y 83 centímetros, si es macho, mientras que en las hembras oscila entre 43 y 66 centímetros, tiene orejas reducidas y un cuerpo alargado.
Su presencia abarca desde Tamaulipas hasta la península de Yucatán y pueden vivir hasta 15 años en condiciones naturales.
En cuanto a los Nahuales, de acuerdo con investigaciones de la UNAM, son figuras clave en la cosmovisión mesoamericana, los cuales representan la conexión espiritual entre los seres humanos y el mundo natural.
Derivado del náhuatl nahualli, que significa “oculto” o “disfraz”, el término describe a personas que poseen la capacidad de transformarse en animales o vincularse espiritualmente con uno.