Cuernavaca, 01 de abril de 2025 (Infórmate y +).- Con la entrada en vigor de la comida saludable en escuelas de México, la Profeco realizó un estudio sobre las mejores opciones de jugo sin edulcorantes para niños.
Las bebidas envasadas, como jugos y bebidas saborizadas, pueden parecer una opción sin consecuencias para la salud; sin embargo, consumirlas contribuye al desarrollo de sobrepeso, obesidad, resistencia a la insulina, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, hipertrigliceridemia, dislipidemia, entre otras enfermedades.
México se encuentra entre los países con una mayor ingesta de bebidas azucaradas, con aproximadamente 163 litros al año por persona.
Por lo anterior las y los consumidores deberán de poner especial atención en los jugos o bebidas saborizadas que consumen los más peques de la casa, para conocer más sobre el tema la Procuraduría Federal del Consumidor realizó el siguiente estudio:
Se analizaron 51 productos por su cantidad e azúcares, contenido energético, aporte
calórico de 100 ml del producto, contenido neto, cantidad de sodio, también se verificó
que los jugos, las bebidas con rutas y sabor fruta analizados cumplieran
con la cantidad de producto declarado en la etiqueta.
El resultado fue el siguiente:
9 de los 51 productos analizados no cumplieron con la veracidad de información y lo más relevante, la mayoría de ellos contienen edulcorantes no recomendables en niños, te decimos algunos:
- Frutsi del Valle sabor uva de 250 ml
- ADES sabor guanábana de 200 ml
- JUMEX sabor mango de 200 ml
Donde no se encontraron edulcorante s fueron:
- Boing triangulo sabor uva y manzana de 200 ml
- JUMEX ÚNICO FRESCO, sabor manzana y naranja de 200 ml
- DEL VALLE RESERVA sabor manzana y naranja de 200 ml