Internacional, 26 de marzo de 2025 (Infórmate y +).-Este miércoles, el presidente de Bolivia, Luis Arce, declaró Emergencia Nacional por las devastadoras lluvias e inundaciones que se registran en el país.
En conferencia de prensa, el mandatario indicó que tres departamentos fueron declarados en estado de “emergencia” y otros dos en calidad de “desastre”.
AVISO ⛈️
Fuertes lluvias y granizada provocaron ayer el desbordamiento de ríos en Bolivia 🇧🇴
La intensa granizada ayer lunes provocó el desborde de ríos en #LaPaz. Un vehículo fue arrastrado, afortunadamente lograron rescatar al conductor.
Vía @correodelsurcom pic.twitter.com/CAv6SEQ6G3— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) March 25, 2025
Hasta el momento se tiene el reporte de 209 municipios afectados, más de 800 viviendas destruidas, 29 planteles educativos con daños significativos, ocho personas desaparecidas, así como 51 fallecidos.
La Coord. Residente de @ONUBolivia, Anna Pont, presidió la reunión del Equipo Humanitario País. El encuentro se centró en coordinar acciones humanitarias frente a los efectos de las precipitaciones e inundaciones que han afectado a casi 300 mil familias en 🇧🇴
📷:Practical Action pic.twitter.com/l1fLDjQ8rn
— ONU Bolivia (@ONUBolivia) March 25, 2025
Debido a esta situación, el Gobierno de Bolivia decidió emitir una declaratoria con el objetivo de “agilizar la respuesta a los daños, gestionar recursos y movilizar mayores recursos a los lugares afectados”, comentó el presidente.
Asimismo, informó que, como parte de las acciones de emergencia se han desplegado más de tres mil efectivos para ayudar a los damnificados y se han brindado más de 200 toneladas de ayuda humanitaria.