in

Con programa “Peso a Peso” Sapac podrá liquidar su deuda con CFE

* José Luis Urióstegui Salgado destacó que derivado de la disciplina financiera que han mantenido desde su pasada administración

Con programa “Peso a Peso” Sapac podrá liquidar su deuda con CFE

Cuernavaca, 25 de marzo 2025 (Infórmate y +).- El presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado, hizo la entrega a la Mesa Mesa Directiva y a la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado de Morelos la solicitud para acceder al programa “Peso a Peso”.

Este programa tiene como objetivo cubrir el adeudo histórico que el el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) mantiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el año 2021, a través de un plazo de cinco años, que comenzaría en enero de 2025

En presencia de la presidenta del Congreso de Morelos, Jazmín Solano López y el diputado Daniel Martínez Terrazas, el alcalde Urióstegui Salgado detalló que el adeudo histórico, en términos aproximados, asciende a 279 millones de pesos, monto generado desde las administraciones de los exalcaldes Cuauhtémoc Blanco Bravo y Antonio Villalobos Adán, y que desde su primer periodo de administración ha sido solventado en la medida de las posibilidades económicas.

En este sentido, señaló que se llegó a un acuerdo con la CFE para acceder al programa “Peso a Peso” que permitiría reducir la deuda a la mitad, lo que significaría un pago total de 139 millones 793 mil 942 pesos. Según la propuesta, se establece un pago mensual de tres millones de pesos durante los próximos tres años. A partir de 2028, los pagos se reducirían a dos millones 649 mil pesos.

Es importante destacar que este acuerdo necesita la autorización del Congreso del Estado de Morelos, ya que, conforme a la Ley Orgánica Municipal, la actual administración municipal no tiene la facultad para contraer este tipo de créditos o asumir obligaciones que trasciendan su periodo sin el aval legislativo.

José Luis Urióstegui Salgado destacó que derivado de la disciplina financiera que han mantenido desde su pasada administración, a partir del mes de enero de 2025 han comenzado a pagar los tres millones de pesos planteados en este convenio.

Esto tiene como objetivo, la regularización del adeudo y la mejora del servicio de agua potable en Cuernavaca.