México, 24 de enero de 2025 (Infórmate y +).-La científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Eva Ramón Gallegos, logró eliminar al 100% el Virus del Papiloma Humano (VPH) en 29 mujeres.
Lo anterior fue posible gracias al efecto de la terapia fotodinámica, una técnica no invasiva que podría prevenir este tipo de neoplasia.
El tratamiento se llevó a cabo en dos etapas bajo dos esquemas de diferente aplicación, en el primero participaron 420 mujeres de Oaxaca y Veracruz, mientras que en el segundo participaron 29 mujeres de la Ciudad de México, algunas de ellas presentaban lesiones premalignas en el cérvix, estaban infectadas con el VPH, o tenían ambas afecciones.
En entrevista, Eva Ramón explicó que la terapia consiste en “aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico”, el cual, después de algunas horas se convierte en protoporfirina IX, una sustancia química que se almacena en las células dañadas y permite eliminar con un láser especial las zonas impregnadas con ella.
Los resultados arrojaron que, en el primer esquema, (donde participaron las 420 mujeres) solo las personas que tenían el virus sin lesiones lograron eliminar en un 85% el VPH, al igual que las pacientes que tenían VPH con lesiones. Y quienes solo tenían lesiones sin VPH, obtuvieron una eficacia del 42%.
En el caso del segundo esquema, (en el que participaron mujeres capitalinas), a quienes se les aplicó el doble de la concentración del ácido, los resultados fueron más favorables.
Se logró eliminar al 100% el VPH a las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, un 64.3% a las mujeres con VPH y lesiones, así como un 57.2% a quienes presentaban lesiones sin VPH.