in

Comunidades de Guerrero sin clases desde hace casi un año

* Factores como la violencia afectan a la educación en Guerrero

Chichihualco

Chichihualco, Guerrero, 15 de enero de 1015 (Infórmate y +).-  E zonas rurales de Guerrero la falta de maestros por altos niveles de inseguridad, tal es el caso de Chautipan y Chichihualco.

En el caso de Chautipan, padres de familia de nivel prescolar, primaria y secundaria denuncian que desde finales de septiembre de 2023 los niños están sin clases por falta de maestros, destacando que en octubre al menos 10 personas fueron asesinadas y desmembradas en la localidad.

Desde el paso del huracán John fueron suspendidas las clases y luego de la desaparición de comerciantes, los maestros decidieron no volver.

Los niños afectados son 26 de nivel preescolar, 114 de primaria y 37 de telesecundaria.

SIGUE LEYENDO: Enfrentamiento armado en Chichihualco, Guerrero deja sin clases a cientos de niños

De acuerdo al Secretario de Educación de Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, las clases en esta comunidad se reanudarán a la brevedad.

En cuanto a Chichihualco, las escuelas permanecen cerradas desde julio de 2023 por el incremento de la violencia y la llegada de grupos criminales a la localidad, al momento las autoridades no han hecho nada y los actos de terror continúan impunes diariamente.

Según la SEG, los alumnos de educación básica en Chichuhualco son atendidos de manera virtual, sin embargo, el acceso a internet en la zona es bajo, incluso se dice que es controlado por grupos criminales y además no todas las familias tienen acceso al servicio debido al costo.