Sudáfrica, 14 de enero de 2025 (Infórmate y +) En un trabajo clandestino, al menos 100 hombres perdieron la vida atrapados en una mina en Sudáfrica mientras intentaban sacar oro.
Los hombres se quedaron atrapados a gran profundidad durante varios días mientras la policía intentaba sacarlos, así lo dio a conocer Sabelo Mnguni, portavoz del grupo Comunidades Afectadas por la Minería Unidas en Acción.
A través de un teléfono celular obtenido de mineros rescatados muestran docenas de cuerpos bajo tierra envueltos en plástico.
Presuntamente murieron de hambre y deshidratación, al momento han sacado 18 cuerpos de la mina, en una operación policiaca se han rescatado 26 personas con vida.
Al menos 109 personas murieron esclavizadas picando piedra en las minas de oro clandestinas de Sudáfrica, después de que una mina colapsara y quedaran atrapadas en las profundidades de la excavación durante meses.
África sigue siendo esclavizada por las grandes multinacionales… pic.twitter.com/iATjRgyEua
— Daniel Mayakovski (@DaniMayakovski) January 14, 2025
Cabe destacar que la minería ilegal es común en Sudáfrica, el modus operandi es que las minas que ya no son rentables son cerradas, sin embargo, siguen operando clandestinamente en búsqueda de remanentes.
Sin supervisión ni medidas de seguridad, lo accidentes de este tipo suceden cotidianamente, los mineros siguen aferrados a mantenerse dentro de las minas, mientras las autoridades han intentado sellar la mina desde hace dos meses.
La policía dijo que los mineros se negaban a salir por temor a ser arrestados, pero Mnguni aseguró que habían quedado atrapados bajo tierra después de que la policía retirara las cuerdas que utilizaban para salir de la mina.