in

Muere Tomiko Itooka, la persona más anciana del mundo según Guinness

* Nació en Osaka el 23 de mayo de 1908

Tomiko Itoka

Japón, 4 de enero de 2025 (Infórmate y +).- Recientemente se confirmó el fallecimiento de Tomiko Itooka, la mujer más anciana del mundo, de acuerdo al Récord Guinness.

Con 116 años, la japonesa obtuvo el título de mujer viva más longeva y persona viva más longeva en agosto de 2024, tras la muerte de María Branyas Morera, de 117 años.

De acuerdo a lo reportado, Tomiko murió en su residencia de ancianos en Ashiya, prefectura de Hyōgo, la noche del 29 de diciembre de 2024, donde residió durante los últimos cinco años.

En septiembre de 2024 recibió su certificado oficial como la mujer más longeva del mundo.

Tomiko being presented with GWR certificate

Tomiko nació en Osaka el 23 de mayo de 1908, durante el reinado del emperador Meiji, como la hija del medio y la hija mayor de su familia, se casó a los 20 años y tuvo dos hijas y dos hijos, además de numerosos nietos y bisnietos que le sobreviven.

Tenía 32 años cuando Japón se unió a la Segunda Guerra Mundial, tiempo durante el cual administró la oficina de la fábrica textil de su marido además de cuidar a todos sus hijos.

Después de que el marido de Tomiko murió en 1979, ella vivió sola en la prefectura de Nara y disfrutaba pasar su tiempo haciendo senderismo y escalada, por lo que a los 100 años todavía podía subir los escalones de piedra del Santuario Ashiya sin la ayuda de un bastón.