in

Aquí el significado y una receta de la Rosca de Reyes

* Te compartimos el significado de la Rosca de Reyes y una receta super fácil

Receta de Rosca de Reyes

Cuernavaca, 4 de enero de 2024 (Infórmate y +).- Desde la llegada de la tradición de la Rosca de Reyes a México, su sabor e ingredientes han evolucionado, aquí te compartimos una receta de este delicioso pan que tiene un significado de esperanza.

Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un Jesús a quien algunos consideraban El Salvador, y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas.

Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios, las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.

RECETA DE ROSCA DE REYES CON PASTA DE CONCHA

INGREDIENTES PARA 10 MINI PORCIONES
1 kg de harina de trigo cernida
175 g de azúcar refinada
12 g de sal
220 g de mantequilla a temperatura ambiente
7 huevos
15 g de levadura en polvo
150 ml de leche
La ralladura de una naranja y su jugo
1 cdta. de extracto de vainilla
Para decorar
Tiras de ate (rojas y verdes)
Cerezas rojas en almíbar
Nueces

Para la pasta de concha

100 g de manteca vegetal a temperatura ambiente
100 g de harina de trigo
100 g de azúcar glas
1 cdta. de extracto de vainilla

Postre de epifanía con galletas y pastel de almendras

PROCESO DE ELABORACIÓN

  1. Sobre una mesa limpia o tabla de amasar forma un volcán con la harina (reserva 100 g). Después, coloca la sal, la levadura —que no toque la sal— el azúcar, la leche y la ralladura de naranja.
  2. Comienza a mezclar con una mano mientras agregas 6 huevos, uno por uno, añade una cucharadita de extracto de vainilla y el jugo de naranja. Continúa amasando durante unos 10 minutos, después agrega la mantequilla y sigue amasando hasta que consigas una masa manejable.
  3. Coloca la masa en el tazón de 4 L, cúbrela con plástico autoadherible para alimentos y déjala reposar en un lugar tibio hasta que duplique su tamaño.
  4. Pasado ese tiempo, poncha la masa con el puño y divídela en porciones de 180 g. Con cada porción, forma círculos delgados y haz un hueco en el centro, amóldalos hasta que tengan forma de óvalo
  5. Coloca las roscas en las charolas engrasadas. Deben quedar delgadas y muy abiertas, ya que al cocerse aumentan su tamaño y el centro tiende a hacerse más pequeño
  6. Introduce dos muñecos en cada rosca y déjalas reposar hasta que dupliquen su tamaño.
  7. Integra 100 g de harina, la manteca vegetal, el azúcar glas, una cucharadita de extracto de vainilla y amasa hasta formar una pasta. Después, pon la masa entre dos piezas de polipapel y con la ayuda del rodillo forma placas rectangulares y recórtalas en tiras.
  8. Bate el huevo restante y barniza las roscas, ponles encima las tiras de pasta concha y con el cuchillo forma rombos sobre las tiras. Añade el ate, las nueces y las cerezas para complementar la decoración.
  9. Precalienta el horno a 160°C por 10 minutos y hornea las roscas a la misma temperatura durante 30 minutos hasta que cambien de color.

Para mayor información te invitamos a consultar la Revista del Consumidor de Profeco