Estados Unidos, 23 de diciembre 2024 (Infórmate y +).- Luigi Mangione de 26 años de edad, se ha declarado no culpable este lunes 23 de diciembre ante los cargos de asesinato y terrorismo por la muerte del CEO UnitedHealthcare, Brian Thompson.
Cabe mencionar que la Fiscalía de Manhattan imputó once cargos a Mangione, lo que podría resultar cadena perpetua si es declarado culpable. Sin embargo, paralelamente enfrenta cargos federales que contemplan la posibilidad de pena de muerte.
De acuerdo con la agencia AP, Karen Friedman Agnifilo, su abogada, expresó ante el juez su preocupación por las declaraciones de funcionarios gubernamentales, incluido el alcalde de Nueva York, Eric Adams.
“Estoy muy preocupada por el derecho de mi cliente a un juicio justo. Es un hombre joven. Está siendo tratado como una pelota de ping-pong humana entre jurisdicciones en conflicto”, expresó.
Aunado a lo anterior, el juez Gregory Carro respondió que, si bien tiene poco control sobre lo sucedido fuera de la sala, puede garantizar un juicio justo para Mangione.
Recordemos que, de acuerdo con las autoridades, sostienen que Mangione disparó a matar contra Thompson, el cual se dirigía a una conferencia de inversores en el centro de Manhattan el 04 de diciembre, y tras cinco días de búsqueda Luigi fue arrestado en un McDonalds de Pensilvania, portando una pistola que coincidía con el arma homicida y una identificación falsa.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, calificó el hecho como un “asesinato aterrador, bien planificado y selectivo que tenía como objetivo causar conmoción, atención e intimidación”.
“En términos básicos, se trató de un asesinato que pretendía provocar terror”.
Durante la sesión, los abogados de Mangione renunciaron a solicitar libertad bajo fianza, mientras que la Fiscalía pidió a la juez Katherine Parker que el acusado permanezca detenido.
La defensa expresó su sorpresa por la imputación de cargos federales y solicitó “transparencia”, argumentando que las acusaciones estatal y federal parecen relatar “dos casos distintos”.