Ciudad de México, 14 de diciembre de 2024 (Infórmate y +).- Con desarrollo de Inteligencia artificial, buscan optimizar el servicio de Metrobús en la Ciudad de México, el modelo fue desarrollado por una ingeniera del IPN.
La ingeniera politécnica, Laura Alma Díaz Torres, desarrolló la Metodología que predice y calcula mediante Inteligencia Artificial, algoritmos matemáticos y modelos probabilísticos, la tasa de fallas en unidades, para anticipar autobuses de reserva
Egresada de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la ingeniera Laura Alma Díaz Torres desarrolló para Grupo CISA Corredor Insurgentes, S.A. de C.V. la metodología con el objetivo de mejorar el servicio y evitar retrasos en este transporte público.
El proyecto denominado: “Metodología de Estimación de Flota de Reserva con Máquinas de Markov”, recibió comentarios positivos por parte de académicos de universidades y especialistas
“La metodología permite conocer cuántas unidades se requieren tener en reserva para asegurar que el servicio de transporte no tenga intermitencias, sea eficiente y seguro para los usuarios. La Inteligencia Artificial nos ayuda a predecir las fallas y adelantarse a los escenarios posibles”, explicó Laura.