Estado de México, 05 de diciembre 2024 (Infórmate y +).- La Secretaría de Salud informó sobre un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) por klebsiella oxytoca multidrogo resistente (MDR).
El cual es asociado a una posible contaminación en las soluciones de nutrición parental o los insumos para su aplicación en cuatro hospitales del Estado de México, tres públicos y una clínica privada.
Por ahora se han identificado 20 casos de los cuales 15 han sido confirmados con el agente MDR, cuatro casos son probables y uno fue descartado. Los pacientes son pediátricos entre 0 y 14 años.
Lamentablemente, se han registrado 13 fallecimientos, aunque la relación directa con la infección, aún se encuentra en dictaminación, mientras que otros siete menores afectados se encuentran hospitalizados.
Fue el 29 de noviembre cuando se activó un Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública, luego de recibir una notificación oportuna de las autoridades estatales sobre el brote.
La investigación preliminar, apunta a una posible contaminación en las soluciones de nutrición parental de la empresa SAFE.
El 03 de diciembre se emitió una Alerta Epidemiológica dirigida al Sistema Nacional de Salud, por lo que la COFEPRIS inmovilizó de manera preventiva las soluciones intravenosas de nutrición parental producidas por Productos Hospitalarios S.A de C.V desde el 21 de noviembre.