Cuernavaca, 28 de noviembre 2024 (Infórmate y +).- Tras el marco del CXIII Aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, la gobernadora Margarita González Saravia, afirmó que los ideales del General Emiliano Zapata Salazar son el eje que impulsan las acciones en materia de justicia social dentro de su administración.
Es por ello que se va a buscar honrarlos, así como los sucesos de la Revolución Mexicana y la Independencia por medio de la creación de un decreto para constituir el Consejo Interinstitucional de Memoria Histórica del Estado de Morelos.
Cabe mencionar que esta ceremonia se realizó en la Plaza Ayala y se contó con la presencia del alcalde Juan Pablo Aragón Ayala, representantes de los poderes Legislativo y Judicial.
La Gobernadora invitó “a transformar nuestra tierra con justicia, trabajo y unidad”; a inspirarse en el ejemplo de Emiliano Zapata para “defender nuestras raíces y construir un futuro donde el campo sea motor de desarrollo, y la igualdad no sea un sueño, sino una realidad”.
Durante el evento, Amadeo Guevara, cronista de la localidad, presentó una reseña histórica de cómo surgió el Plan de Ayala en el que Otilio Montaño plasmó los ideales de libertad, justicia y ley de Emiliano Zapata; posteriormente, le entregó a la titular del Poder Ejecutivo estatal dos textos de ese documento.
En este sentido, ante las autoridades presentes, así como de Manuel Manrique Zapata, nieto del Caudillo del Sur y su familia, la primera mandataria indicó que la creación del Consejo Interinstitucional de Memoria Histórica del Estado de Morelos tiene el propósito de recuperar los archivos relacionados con los diversos sucesos históricos ocurridos en la entidad “y a partir de ahí generar documentos que nos ayuden a compartir la memoria de nuestro pueblo con las nuevas generaciones”.
Al finalizar el acto protocolario, Margarita González Saravia y demás autoridades cantaron el Himno Agrarista, acompañados por la Banda de Música del Gobierno de Morelos; posteriormente, montaron guardia de honor para recordar el legado del llamado “apóstol del agrarismo” en México.