in

Ofrecen medio millón a quien dé con el paradero de activista oaxaqueña

* Sandra es abogada y defensora de los derechos humanos

Ofrecen medio millón a quien dé con el paradero de activista oaxaqueña

Oaxaca, 14 de noviembre 2024 (Infórmate y +).- Tras 40 días de la desaparición de la activista Sandra Domínguez, la Fiscalía de Oaxaca y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas ofrecieron una recompensa de medio millón de pesos.

Fue a inicios del mes de octubre 2024 cuando se emitió una ficha de búsqueda de la activista Sandra Domínguez Martínez y su esposo Alexander Hernández, quienes desaparecieron el 04 de octubre.

Sandra es abogada y defensora de los derechos humanos, quien entre el 2020 y el 2023 habría denunciado públicamente un chat que difundía imágenes íntimas de mujeres indígenas y que involucraba al coordinador de paz del gobierno de Oaxaca, Donato Vargas.

“Es importante estar aquí, para alzar la voz por mi hermana. Todavía no tenemos una información de qué pasó con ellos, la angustia sigue, día tras día, esto se vuelve un martirio, es algo que nos duele, que nos agobia y realmente sentimos que es importante que nos apoyen, pues es algo que no le deseamos a nadie”, expresó un familiar de la activista. “Nosotros tenemos gratitud y respeto por lo que están realizando las autoridades; sin embargo, nosotros sentimos que realmente es preocupante la situación de los recursos que se destinan para las investigaciones, con nosotros sentimos que falta algo, es indiscutible, no sólo en este caso, sino con los demás en cuanto a recursos, personal, es realmente preocupante”, agregó Araceli Domínguez.

Cabe mencionar que, en un trabajo coordinado con la Fiscalía de Oaxaca, la Coordinación Nacional Antisecuestros, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la Fiscalía de Veracruz, logró la detención de un presunto implicado en la desaparición de la activista y su esposo.

El sospecho fue identificado como P.S.V., fue detenido en el municipio Playa Vicente, Veracruz, donde encontró en posesión del teléfono celular de Sandra, así mismo, aseguraron el vehículo del matrimonio, pero se desconoce su paradero.

Desde el pasado 06 de noviembre, familiares y colectivos han instalado un plantón en el corredor del Palacio de Gobierno para exigir la búsqueda de Sandra y su esposo.

Aunado a lo anterior, familiares señalan que las autoridades carecen de los recursos necesarios para llevar a cabo una búsqueda de manera adecuada, por ello decidieron ofrecer una recompensa de medio millón de pesos por información que conduzca a su localización.