San Luis Potosí, 09 de noviembre 2024 (Infórmate y +).- Con 20 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso de San Luis Potosí aprobó la despenalización de aborto.
“Aprobado por mayoría calificada el decreto que modifica disposiciones de los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal del Estado y se avanza con esta deuda histórica de las mujeres potosinas”, dijo el el diputado de Morena Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presidente de la Directiva, mientras de fondo se escuchaban celebraciones al grito de “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, expresaron.
Este dictamen aprueba las modificaciones de los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal, donde criminalizaban y sancionaban a mujeres y personas gestantes por la interrupción del embarazo, así como a médicos y parteros que practicaban el aborto.
Cabe mencionar que de acuerdo con el código penal, el estado tenia excepciones para no criminalizar el aborto, solo en caso de violación, inseminación indebida o si la vida de la mujer embarazada corría peligro.
San Luis Potosí se convirtió en la entidad número 16 que despenaliza la práctica del aborto, apegándose al fallo en la materia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió en septiembre 2023.
Los estados que aprobaron la interrupción del embarazo en las primera semanas de gestación son:
-Ciudad de México
-Oaxaca
-Baja California
-Coahuila
-Veracruz
-Colima
-Hidalgo
-Guerrero
-Baja California Sur
-Sinaloa
-Quintana Roo
-Aguascalientes
-Puebla
-Jalisco
-Michoacán
Mientras que en Sinaloa, se puede realizar la práctica hasta las 13 semanas de gestación, en Guerrero se se reformó el Código Penal del estado para permitirlo en cualquier momento del embarazo sin que se considere un delito, aunque aún se puede perseguir a quien auxilie a abortar en embarazos con más de doce semanas de gestación.