Cuernavaca, 2 de noviembre de 2024 (Infórmate +).- La tradición del pan de muerto en México es prehispánica y ha evolucionado con el paso de los años, pero sin duda alguna sigue guardando parte de su esencia, conoce aquí su origen.
Las ofrendas de muertos tienen su origen en las culturas prehispánicas. Una ofrenda similar a la actual de día de muertos era la de la diosa Cihuapipiltin, dedicada a las mujeres que morían del primer parto, se creía que rondaban por el aire causando enfermedades entre los niños, por ello les hacían regalos en el templo.
Ofrendas a dioses
Las ofrendas consistían en “panes” de diversas figuras como mariposas o rayos (xonicuille) hechos a base de amaranto y “pan ázimo” que era un pan de maíz seco y tostado, otros ofrecían unos tamales (xucuientlamatzoalli) y maíz tostado llamado Izquitil, casi toda la ofrenda era de amaranto porque lo consideraban un alimento especial.
Sin embargo con la llegada de los españoles el amaranto fue reemplazado por trigo y levadura modificando así la hechura del pan de muerto.
Pan de amaranto y miel
Relata fray Diego de Durán en su crónica sobre la ofrenda de Huitzilopochtli, que la gente en esta celebración comían una mezcla a base de amaranto y miel de avispa o maguey, hacían un gran ídolo a imagen del dios, lo adornaban y vestían, de igual manera elaboraban huesos grandes que depositaban a los pies del ídolo, además pasada la fiesta se los dividían para comer.
De manera general el pan de muerto se elabora de forma redonda, simbolizando el ciclo de la vida y la muerte, con sus característicos huesos de azúcar que representan la unión entre los vivos y los muertos.
En cada uno de los estados de México, la elaboración y forma del pan de muerto es diferente.
Ciudad de México y Estado de México
“Pan de muerto” en algunos lugares llamado hojaldra, es el pan de muerto clásico, redondo, adornado con su canilla de la misma masa, espolvoreado con azúcar blanca
Guerrero
En la región de Tixtla se elaboran panes conocidos como almas con azúcar, burros con azúcar rosa, conejos y patas de mula, pan bordado. De
En Telolapan, se preparan figuras zoomorfas de peces, perros, mariposas que son dedicadas a las niñas, alacranes, conejos, etc.
Morelos
Pan antropomorfo, sumamente adornado con bordado de la misma masa y los brazos a los lados a diferencia de otras regiones que representa los brazos cruzados.