Ciudad de México, 30 de octubre de 2024 (Infórmate +).- La formulación de productos ha permitido el regreso de las mascotas a la caja de cereales, así es el tigre Toño, Melvin y el conejo Nesquik una vez más aparecerán en los anaqueles de los supermercados.
Luego de la entrada en vigor de la segunda fase del etiquetado frontal en México el 1 de abril de 2021, la cual prohíbe el uso de personajes animados en productos con exceso de azúcares y grasas, la NOM-051 estableció una prohibición en el uso de personajes animados en los empaques y envolturas de este tipo de alimentos que contengan uno o más de estos sellos octagonales.
Sin sellos, con caricaturas. ¿De qué me perdí? pic.twitter.com/6XehwkLlnx
— Paloma (@palomaparda) October 14, 2024
Sin embargo, Nestlé ha logrado innovar en sus productos modificando sus fórmulas y tamaños para poder cumplir con la norma impuesta por el gobierno de México.
El regreso de los personajes ha causado gran polémica, sin embargo la empresa de cereales y otros productos señala que no ha violado la ley debido a que los nuevos productos no cuentan con sellos de advertencia sobre exceso de calorías, sodio, azúcares o grasas saturadas
La reaparición de personajes como el Tigre Toño en los empaques de cereales ha desatado un debate sobre si las marcas están encontrando lagunas en la ley o si están innovando para adaptarse a las nuevas regulaciones.
En centros comerciales se pueden ver los personajes en las cajas de Krunchers, una edición especial de Choco Krispis y Zucaritas, así como en el cereal Nesquik Letritas, estos empaques destacan la reducción de azucares y están libres de sellos en empaques de 240 gramos.