Ciudad de México, 30 de octubre de 2024 (Infórmate +).- El caso de Esmeralda, una adolescente de 14 años ha causado indignación ante la respuesta de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, quien busca condenarla por un aborto espontaneo luego de sufrir una violación.
Al respecto, la diputada del Congreso de la CDMX, América Rangel, pidió un minuto de silencio por él bebe que de acuerdo a sus palabras fue estrangulado.
“Muchas gracias, presidenta. Pues para pedir un minuto de silencio por el bebé que fue asesinado en Querétaro, ya se sabe por medio de la Fiscalía que no fue ningún aborto espontáneo sino que fue un asesinato, el bebé nació vivo y lo estrangularon”, comentó.
Pedí un minuto de silencio en el Congreso por el bebé que fue asesinado en Querétaro y por el que nadie pide justicia. pic.twitter.com/JPinX1sQtN
— América Rangel (@AmerangelLorenz) October 29, 2024
¿Qué pasó con Esmeralda?
Esmeralda fue violada por un familiar de 17 años de edad en el municipio indígena de Huimilpan, en su momento no presentó la denuncia por amenazas de su agresor.
Sin tener conocimiento de lo que ocurría en su cuerpo, la menor de 14 años un día presento cólicos intensos por lo que acudió al baño y fue ahí cuando sucedió el aborto involuntario.
“Si yo hubiera sabido que estaba embarazada, aunque hubiera tenido que dejar de estudiar, yo hubiera trabajado, porque sé que el aborto es pecado”, dijo la menor de 14 años.
A pesar de que el padre de la niña la llevó a un centro de salud donde se constató un aborto espontáneo de 36 semanas, la Fiscalía General del Estado inició una investigación debido a la prohibición legal del aborto en Querétaro
Por lo anterior las autoridades buscan que se condene a tres años de prisión a Esmeralda, además de pagar 500 mil pesos “a quien tenga el interés jurídico” por el delito de que se le acusa, en este caso su presunto agresor.
Actualmente Esmeralda no ha vuelto a la escuela, por orden de una jueza y a solicitud de la Fiscalía de Querétaro, se encuentra en prisión domiciliaria.