Ciudad de México, 29 de octubre de 2024 (Infórmate +).- La población de Ajolotes en el canal de Xochimilco, decae rápidamente por contaminación del agua, aumento en su temperatura y especies introducidas como Tilapia y Carpa
En 1998 se contabilizaban hasta seis mil ajolotes viviendo en los canales de Xochimilco, para 2013 había únicamente 36; modelos matemáticos pronostican que en 2025 no habrá más de estos anfibios.
Por ello, especialistas de la UNAM estudian la capacidad de regeneración de los órganos reproductores de estos animales, la investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la Universidad Nacional, Tania J. Porras Gómez, dijo que han analizado las células testiculares para generar espermatozoides que contengan la información genética.
#BoletínUNAM Los ajolotes podrían desaparecer en los canales de Xochimilco en 2025. Su población en vida silvestre decae rápidamente por contaminación y aumento en la temperatura del agua, y especies introducidas como la tilapia y la carpa: #ExpertaUNAM > https://t.co/U1Kx7GLdqk pic.twitter.com/jnzoOSIKmG
— UNAM (@UNAM_MX) October 28, 2024
Los investigadores tienen esperanza en que los ovarios y testículos de los ajolotes se puedan regenerar, sí es posible, incluso la medicina para ayudar en problemas de fertilidad y así poder preservar e incrementar la diversidad del ajolote.
Adicionalmente, Luis Zambrano González y su equipo de trabajo del Instituto de Biología, de la UNAM, colaboran directamente con los chinamperos en Xochimilco para que en las zonas de los canales que han sido poco perturbadas por el humano se introduzcan algunos organismos para que estén libres en el ambiente, lo cual es parte de los esfuerzos por regresar a los ajolotes de las condiciones de laboratorio a su ambiente natural.