in

Día Internacional de la Niña; por sus derechos y futuro

* El mundo necesita niñas empoderadas

Día internacional de la Niña

Cuernavaca, 11 de octubre de 2024 (Infórmate +).- El hecho de nacer mujer (niña), no debería determinar las oportunidades o derechos que se tienen como persona, hoy se conmemora el Día Internacional de la Niña como recordatorio de la lucha por sus derechos.

¿Por qué el 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña?

El Día Internacional de la Niña se conmemora cada año para crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo, dar a conocer los desafíos únicos a los que se enfrentan, especialmente en los países en desarrollo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos.

Datos sobre la realidad de las niñas en el mundo

  • En el mundo hay más de 600 millones de niñas adolescentes de 10 a 19 años, el mayor número de la historia.
  • Más de 230 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital femenina, una terrible práctica que atenta directamente contra sus derechos.
  • Cada 3 segundos una niña se casa en algún lugar del mundo.
  • 1 de cada 8 niñas y mujeres actualmente vivas ha sufrido violaciones o abusos sexuales antes de los 18 años.
  • El 75% de las nuevas infecciones por VIH entre adolescentes, se da en chicas.
  • En todo el mundo, las niñas de 5 a 14 años dedican 160 millones de horas diarias más al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los niños de la misma edad.
  • Casi 1 de cada 5 niñas sigue sin terminar el primer ciclo de secundaria y casi 4 de cada 10 no terminan el segundo ciclo.
  • Alrededor del 90% de las adolescentes y mujeres jóvenes no utilizan Internet en los países de renta baja, mientras que sus compañeros varones tienen el doble de probabilidades de acceder a internet.

Estos datos reflejan la desigualdad que se vive por el simple hecho de nacer niña, sin embargo hay esperanza, la educación, las políticas, el acceso a la salud y la defensa de los derechos puede lograr que todas las niñas estén protegidas, respetadas y empoderadas.