Cuernavaca, 27 de septiembre 2024 (Infórmate y +).- Durante la madrugada del jueves el Congreso de Morelos aprobó la nueva Ley Orgánica por unanimidad de 20 votos.
Lo que comprende reformas a diversas disposiciones de distintas leyes en materia de reingeniería administrativa, así como crear el Organismo Público Estatal Descentralizado denominado Coordinación General de Movilidad y Transporte.
Los dictámenes, emanados de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación y puestos a consideración del Pleno por separado, derivaron de sendas iniciativas presentadas de manera conjunta por el Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y por las fracciones parlamentarias de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA).
Con la aprobación del primero de los dictámenes se abroga la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos, publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5641, de fecha 04 de octubre de 2018, y se expide la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado Libre y Soberano de Morelos.
Además, reforma, en materia de reingeniería administrativa, diversas disposiciones de las leyes del Sistema de Seguridad Pública; de Planeación; de Participación Ciudadana; de las Personas Adolescentes y Jóvenes; de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y de Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Mujeres y Hombres; todas para el Estado de Morelos. Cabe mencionar que la puesta en marcha de esta ley no implica ningún impacto presupuestal.
La Ley tiene como objetivo establecer las bases institucionales de organización y funcionamiento de la Administración Pública, así como definir atribuciones y asignar facultades a cargo de la Persona Titular del Poder Ejecutivo Estatal, conforme a lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos.
La nueva Ley Orgánica de la Administración Pública contempla la operación de: La Jefatura de la Oficina de la Gubernatura del Estado; Secretaría de Gobierno; Secretaría de Hacienda; Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo; Secretaría de Desarrollo Agropecuario; Secretaría de Infraestructura; Secretaría de Educación; Secretaría de Salud; Secretaría de Administración; Secretaría de la Contraloría; Secretaría de Turismo; Secretaría de Cultura; Secretaría de Bienestar; Secretaría de Desarrollo Sustentable; Secretaría de las Mujeres; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y, la Consejería Jurídica.
Por otra parte, el Pleno aprobó crear el Organismo Público Descentralizado denominado Coordinación General de Movilidad y Transporte, con personalidad Jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Gobierno.
Su objetivo es garantizar la movilidad en condiciones de seguridad y certeza, de manera eficiente y sostenible, coadyuvando con las autoridades correspondientes en la protección de la vida y la integridad física de los usuarios y no usuarios de la vía pública en el estado, a través de implementación de políticas públicas en la materia.
Entre otras atribuciones, la Coordinación tendrá las de planear, organizar, regular, regularizar, vigilar, inspeccionar y, en su caso, administrar el servicio de transporte público y privado y transporte particular; así como otorgar, revocar, cancelar, suspender, modificar y dar por terminados los permisos y autorizaciones inherentes a la explotación del servicio de transporte público y privado, vigilando e inspeccionando su cumplimiento y operación en los términos de las leyes respectivas.