Tlalnepantla, Estado de México, 22 de septiembre de 2024 (Infórmate).- Como resultado de las intensas lluvias que se han presentado en la zona metropolitana del Valle de México en días recientes, el nivel de la presa Madín había causado alarma por posible desbordamiento.
Lo anterior al haber incrementado su captación, para alcanzar un nivel de almacenamiento de 11.9 millones de metros cúbicos, lo que representa el 93 % de su capacidad total.
Sin embargo se tomaron medidas como la extracción controlada de agua por la obra de toma de la presa, para disminuir el nivel del río Tlalnepantla y evitar un desbordamiento que pusiera en peligro a la población. Así mismo se hizo limpieza en dicho rio retirando saturación de basura.
Atendiendo la instrucción del presidente, #TonyRodríguez, en #Tlalnepantla trabajamos de manera responsable y preventiva mediante jornadas de desazolve de coladeras, rejillas, bocas de tormenta, cauces, entre otros. pic.twitter.com/sr2BWWNv8V
— Gobierno de Tlalnepantla (@Gob_Tlalne) September 20, 2024
Por su parte, el gobierno municipal de Tlalnepantla y el OPDM, informaron que el nivel de agua en el Río Tlalnepantla, se encuentra en 1.10 metros, por lo que el riesgo de un posible desbordamiento es mínimo.
En días pasados, los niveles se encontraban en 2.20 metros -siendo 3.10 metros la capacidad máxima del cuerpo de agua-, por lo que se emitió una alerta preventiva para los habitantes de comunidades que corrían riesgo.
#AvisoImportante del Gobierno de #TlalnepantlaDeBaz con respecto a las lluvias de esta tarde – noche.#TrabajamosParaServirte pic.twitter.com/aJ8jj74BCR
— Gobierno de Tlalnepantla (@Gob_Tlalne) September 22, 2024