Ciudad de México, 19 de septiembre de 2024 (Infórmate +).- Este jueves se esta llevando a cabo la sesión ordinaria en la Cámara de diputados para votar por incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Mientras la discusión existe entre los diputados, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, expresó que la reforma constitucional que promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no representa un peligro para el país.
Claudia Sheinbaum negó que la incorporación signifique militarización de la seguridad pública.
“No tienen por qué preocuparse, se van a respetar los derechos humanos y es la fortaleza de una institución. Y no significa militarización, por más que digan lo que digan. Militarización quiere decir que hay un mando militar que está tomando decisiones y las decisiones las toma el comandante o comandanta suprema de las Fuerzas Armadas. Es un poder civil en México”, aseguró.
EN VIVO / Sesión Ordinaria del 19 de septiembre de 2024 https://t.co/K1UUE7NQBE
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 19, 2024
Cabe destacar que en México el Comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente electo de México que se encuentre en turno.
La propuesta de la reforma, determina que la Federación “contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.
Asi mismo indica que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional, deben coordinarse entre sí para cumplir con los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.