México, 06 de septiembre 2024 (Infórmate y +).-El atleta paralímpico Arnulfo Castorena hizo historia nuevamente en los Juegos Paralímpicos de París 2024, al ganar medalla de oro en la final de natación categoría 50 metros pecho SB2.
Sin embargo, detrás de sus múltiples medallas y logros se esconde una historia repleta de superación personal y lucha por alcanzar los sueños.
Todo comenzó el 27 de mayo de 1978 en Guadalajara, Jalisco, cuando su madre perdió la vida en labor de parto.
Arnulfo Castorena refrenda oro paralímpico en 50 metros pecho de París 2024
El para nadador mexicano 🇲🇽 igualó lo hecho en Tokyo 2020 y se convierte en tetracampeón 🥇 de esta prueba 🏊♂️.
👉 https://t.co/sydAxeGx2j pic.twitter.com/1bJZyOAgoe
— CONADE (@CONADE) September 4, 2024
Al nacer, Arnulfo Castorena fue diagnosticado con una enfermedad congénita que no le permitió el desarrollo de su brazo izquierdo, pulmón y extremidades inferiores. Al conocer este panorama su padre decidió dejarlo y abandonarlo.
Debido a está situación, el atleta paralímpico fue criado por su abuela materna durante algunos años hasta que entró a un programa de rehabilitación en la Ciudad de México.
Poco tiempo después tuvo que regresar a su ciudad natal por el fallecimiento de su abuela, un evento que lo impulsaría a superar las adversidades que le esperaban.
¡Arnulfo suma una final en su destacada carrera deportiva!🇲🇽🙌🏼
El experimentado nadador Paralímpico, Arnulfo Castorena Velez se lleva el primer lugar en los 50 metros pecho SB2 con un impresionante tiempo de 57.82 en la fase de eliminatoria, consiguiendo su pase a la final. 🚀 pic.twitter.com/BoN4MJBLav
— Comité Paralímpico Mexicano (@COPAME) September 4, 2024
A los 18 años fue invitado a participar en un programa de alto rendimiento, y a partir de ese momento Arnulfo Castorena continuo preparándose para ser el paratleta que hoy conocemos.