Ciudad de México, 29 de agosto de 2024 (Infórmate +).- La Fiscalía General de la República (FGR), ha obtenido datos probatorios de una secuencia cronológica, la cual se inicia con la excarcelación de Ovidio “G”, hijo de Joaquín “El Chapo”, de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense, en fecha 23 de julio de 2024.
Esto dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N”); desconociéndose, hasta el momento, cuál es el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano.
Posteriormente, y cuando ya se había cometido el presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, el 9 de agosto de 2024, el Embajador de los EUA en México manifestó públicamente que Ismael “N”, había sido llevado a los EUA, contra su voluntad.
¿Qué pasó?
El 10 de agosto, el abogado de Ismael “N”, Frank Pérez, publicó en los medios nacionales e internacionales, una declaración del presunto secuestrado en la que describe, con todo detalle, la forma como se llevó a cabo violentamente su propio secuestro; lo cual consta en la carpeta de investigación correspondiente.
Después de lo anterior, el Fiscal General de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA), en fecha 16 de agosto de 2024, manifestó a esta institución que Ismael “N”, llegó a ese país contra su voluntad y que se había tenido conocimiento de varias propuestas de Joaquín “N”, para entregarse a las autoridades de los EUA.
Por lo que toca a la aeronave Beechcraft 200 con la que presuntamente se cometieron los delitos referidos, y que el Gobierno norteamericano permitió que fuera inspeccionada en su territorio por las autoridades mexicanas, se encontró que ésta llevaba la matrícula N287KA y la serie BB1137; ambas falsas y sobrepuestas en esa aeronave; ya que los datos de investigación señalan que la matrícula legal de ese avión era N44JN y la serie original legal BB191.
Como consecuencia de lo expuesto, la vinculación entre la situación y ubicación de Ovidio “G”; la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Ismael “N”; la violencia con la que se llevó a cabo el mismo; así como las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro; son materia fundamental de la investigación de esta Institución, por los delitos cometidos en México.