Cuernavaca, 28 de agosto 2024 (Infórmate y +). – Natália Rezende Moreira, presidenta del Sistema Estatal DIF, presentó su sexto informe de actividades durante su gestión en el Centro Cultural Teopanzolco, acompañada de su esposo el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Durante el periodo y el apego al Plan Estatal de Desarrollo (2019-2024), se fortaleció la misión del Sistema creando nuevas directrices para ampliar y eficientar la labor del organismo a favor de aquellos que demandan atención prioritaria.
Por lo que los seis ejes de actuación que se establecieron son:
-De Corazón por la Alimentación.
-De Corazón por la Niñez y Juventud.
-De Corazón por las Familias.
-De Corazón por la Inclusión.
-De Corazón por las Personas Mayores. -Ayudamos de Corazón.
En materia de alimentación, Morelos se consolidó como el primer estado en el país en incluir pollo fresco en las dotaciones alimenticias, brindando una fuente rica de proteína y hierro hemínico. Además de que logró incrementar un 60% la cantidad de insumos de las canastas alimentarias, al incluir productos como frutas y verduras frescas, huevo y leche ultra pasteurizada.
A esto se sumaron otras estrategias, como la apertura y reequipamiento de cocinas y comedores escolares en la entidad. Una labor que permitió al organismo entregar 56 millones 945 mil 230 dotaciones alimentarias y raciones de desayuno (frio y caliente), de 2018 a la fecha.
De manera inédita en México, utilizó recursos tecnológicos para optimizar la entrega de dotaciones en todo el estado, utilizando dispositivos de reconocimiento facial y huella dactilar de los beneficiarios de los programas, reafirmando su compromiso con la transparencia para seguir apoyando aquellos que realmente lo necesitan.
Para potenciar el desarrollo comunitario y fortalecer la economía en el estado, se crearon fuentes de empleo directo e indirecto a través de la apertura de 194 grupos de desarrollo, dotándolos de insumos, herramientas, asesorías y capacitaciones, siempre llevando en cuenta las tradiciones, la cultura, los recursos naturales y el talento local de las comunidades para lograr el éxito de dichas iniciativas, fortaleciendo capacidades, conocimientos y habilidades de sus integrantes. Tal estrategia posicionó a Morelos como el segundo estado del país con mayor cantidad de proyectos en operación.
El organismo consiguió obtener el primer lugar a nivel nacional por su excelente desempeño en los Programas de Alimentación y Desarrollo Comunitario, reconocido durante el XXI Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional DIF (SNDIF).
Además, se destacó la habilitación y apertura de nuevos espacios, como el Albergue de Servicios de Asistencia Social “General Emiliano Zapata”, el Centro Estatal de Desarrollo Integral Familiar (CEDIF) en Parque Revolución y el Centro de Atención Migrante Morelense (CAMM), así como la rehabilitación y remodelación de los Centros de Asistencia Social.
En cuanto a la inclusión, Rezende Moreira resaltó que apostó por hacer uso de las nuevas tecnologías, posicionando al organismo como innovador e inclusivo por las buenas prácticas aplicadas. Un ejemplo fue la entrega de dispositivos inteligentes Orcam My Eye, un proyecto inédito en el país en el que aplicó tres millones 988 mil 797 pesos de recurso estatal y federal.
También, se centró en impulsar iniciativas que favorecieron la calidad de vida de las y los morelenses mayores de 60 años, promoviendo la cultura de una vejez digna y saludable, desde una perspectiva de derechos. Entre lo realizado a su favor, sobresalió la ampliación y remodelación del Albergue del Adulto Mayor.
Mediante el eje “Ayudamos de Corazón”, también se afianzaron alianzas con dependencias públicas, empresas, instituciones educativas, asociaciones, fundaciones, voluntarios, patrocinadores y la sociedad civil, que se sumaron a las campañas y acciones realizadas a lo largo del sexenio, logrando ampliar la cobertura de sus servicios.
Para concluir su presentación, Natália Rezende destacó que, con este informe, cierra una etapa de compromisos cumplidos con la gente.
“Todo lo alcanzado durante nuestra gestión se materializó gracias a la unión de esfuerzos con la federación, municipios, empresarios, diversas instituciones y con la sociedad. Nuestro trabajo transparente, nuestro firme propósito en hacer todo por y para los morelenses, nos permitió recuperar la esencia de la verdadera asistencia social y la confianza de la ciudadanía, llevando al SEDIF a otro nivel”, expresó.
“Me reconforta saber que, como organismo, hemos contribuido a la consolidación de un mejor Morelos, formando parte de la historia de nuestra gente. ¡Fue un honor servir a este hermoso estado y ayudar de corazón a todos los que más nos necesitaban!”, finalizó.