Puebla, 26 de agosto de 2024 (Infórmate +).- Ximena Cisneros Rosete, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica de la IBERO Puebla, desarrolló un proyecto que podría facilitar la movilidad de personas con discapacidad visual.
La vista, uno de los cinco sentidos y para quienes viven con problemas visuales es un reto constante realizar actividades cotidianas como trasladarse de un lugar a otro.
En México, la Sociedad Mexicana de Oftalmología estima que hay 2,237,000 personas con deficiencia visual y cerca de 416,000 personas con ceguera; esto coloca al país en el lugar 20 a nivel mundial con mayor número de personas con discapacidad visual o ceguera-
Ximena Cisneros Rosete, presentó el proyecto, llamado Gioxance, como una iniciativa innovadora y benéfica para las personas con discapacidad visual y sus familias.
Este es un prototipo de bastón inteligente que contiene un geolocalizador que permite rastrear en tiempo real la trayectoria de su portador o portadora a través de una aplicación móvil, además de un grupo sensores láser, que detectan objetos u obstáculos que estén a 10 centímetros de la persona.
Si bien, Gioxance todavía es un prototipo, Ximena ha encontrado en su Casa de Estudios las instalaciones, el equipo y profesorado necesario para llevarlo al siguiente nivel, que es poder “llevarlo mucho más lejos y que pueda darle más autonomía a quien lo necesite”.