Ciudad de México, 19 de agosto 2024 (Infórmate y +).- Este lunes los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, iniciaron un paro de labores en diferentes sedes para manifestarse en contra de la reforma propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual propuso la elección popular de jueces y magistrados.
Por lo que cerraron con cadenas y candados la entrada del Consejo de la Judicatura Federal, en San Lázaro, CDMX, así mismo, a este paro se le han sumado circuitos judiciales en Edomex, Coahuila y Nuevo León.
Mientras que, en otros circuitos, se mantiene el acuerdo de reunirse en asambleas para votar si se van a paro de labores.
Este paro ocurre previo a la votación de este lunes para una posible suspensión de labores a nivel nacional que se contempla que inicie el 21 de agosto de manera indefinida.
Por otro lado, el Sindicato Nacional de Renovación de los Trabajadores del Poder Judicial, emitió un comunicado donde refrenda su compromiso de que los trabajadores en el libre ejercicio de manifestación lleven a cabo este paro de labores y cierre de las instalaciones a partir de este lunes.
#LaMañanera
🚨‼️Tras el Paro Nacional de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, AMLO señala que, tienen derecho de irse a paro, afirmando que la reforma judicial no afecta a sus derechos."Nosotros no estamos en contra de los trabajadores de México; estamos en contra… pic.twitter.com/LHUu1I0pyS
— Infórmate y + (@InformateyMas) August 19, 2024
En una entrevista, la directora nacional de la JUFED, Juana Fuentes Velázquez indicó que el padrón de votación estará conformado cerca de mil 700 personas. Se realizará por vía electrónica con un horario de 9:00 a 20:00 horas.
Cabe recordar que la nueva reforma judicial plantea despedir a todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2025 y mantiene a los magistrados en el Tribunal Electoral hasta el 2027, el año donde todas las personas magistradas y juezas federales de México se habrían renovado mediante el voto popular.
Establece que habrá sólo dos períodos electorales para elegir a las y los nuevos titulares del Poder Judicial, mismas que se llevarán a cabo en elecciones extraordinarias en 2025 y ordinarias en 2027.