Indonesia, 07 de agosto de 2024 (Infórmate +).- Un hueso del brazo que podría tener siete mil años de antigüedad fue encontrado en una isla de Indonesia, científicos indican que se esto habla se la evolución de la especie apodada “hobbit”.
Con tan solo 88 milímetros de largo, el fragmento de hueso del brazo pertenecía al homínido adulto más pequeño jamás encontrado.
El descubrimiento, publicado el 6 de agosto en Nature Communications , apoya la idea de que los ancestros del H. floresiensis evolucionaron en una especie mucho más pequeña solo unos pocos miles de años después de llegar a la remota isla de Flores en lo que hoy es Indonesia.
El tamaño del húmero indicaba que su dueño era diminuto, pero podría haber pertenecido a un niño en lugar de a un adulto. En el último estudio, Kaifu y su equipo examinaron una parte del hueso bajo un microscopio para investigar esta posibilidad. La estructura del hueso indicó que pertenecía a un adulto completamente desarrollado.
El hueso del brazo es entre un 9 y un 16 % más pequeño y delgado que el del ejemplar de H. floresiensis de hace 60.000 años , lo que confirma que su dueño era “al menos tan pequeño” como los miembros posteriores de la especie, afirma Baab.