Ciudad de México, 06 de agosto 2024 (Infórmate y +).- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) contra las “novatadas” en las instituciones de formación militar, pero a su vez, contempla sanciones de baja a los estudiantes en casos de consumir drogas y tener relaciones sexuales dentro de las instalaciones educativas militares.
Este decreto que modifica el Reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana incluye o modifica causas de baja que se relacionan con novatadas y también se sanciona publicar imágenes de contenido sexual en redes sociales.
Este documento contempla acciones que denigren o atenten contra la integridad física de un estudiante y también exigir cooperaciones aprovechando su antigüedad, jerarquía a o cargo, serán causa de baja.
Dicho decreto fue publicado el 05 de agosto y entrará en vigor este 06 del mismo mes.
En el tema de las “novatadas”, en el punto Xlll enlista que puede causar baja de las Instituciones Educativas del Sistema Educativo Militar quienes realicen “maltrato físico, de palabra, hecho o psicológico” a los alumnos.
“Realizar maltrato físico, de palabra, de hecho o psicológico a otras personas discentes, así como; todas aquellas acciones que pongan en riesgo la integridad física o la salud de dichas personas”, se puede leer.
Recordemos que, en febrero de este año en curso, siete cadetes fallecieron en la Playa Corona, Ensenada, Baja california; debido a una supuesta novatada. Los estudiantes fueron obligados a entrar al mar a pesar del fuerte oleaje por lo que iniciaron investigaciones contra el mando militar a cargo.
En otro caso, se va a sancionar con la expulsión a quienes tengan relaciones sexuales dentro de la institución educativa aunque sean consensuadas, al igual que publicar, exponer, exhibir, distribuir o divulgar fotografías e imágenes en redes sociales de personal militar, dentro o fuera de las instalaciones, como es el caso de OnlyFans.
“Publicar, exponer, exhibir, distribuir, grabar o divulgar fotografías o imágenes en redes sociales de personal militar, dentro o fuera de instalaciones militares, uniformados, de civil o con prendas o accesorios del uniforme que contengan signos o señas inequívocas sobre su identidad castrense, o con contenido corporal, sexual, real o simulado que afecten, además de la disciplina militar, el prestigio o imagen de la Institución Educativa o de la Secretaría de la Defensa Nacional”, expresa el DOF.
Como fue el caso del policía “Mr.Indomable” que estuvo involucrado en la polémica de “Luna Bella” en el Metro de la CDMX.
Pero no solo eso, también el decreto contempla la expulsión por tatuajes y perforaciones. En el caso de los tatuajes, dice que los estudiantes serán dados de baja cuando sobrepasen los 10 por 10 cm y estén en lugares visibles, hagan apología del delito o supero el 10% de la superficie corporal. A su vez, se sancionará por consumo de narcóticos.
“Introducir, poseer, inhalar, fumar, usar o ingerir cualquier tipo de narcótico dentro de la Institución Educativa, instalación militar o en actos del servicio”, expresa el DOF.