in

Policías de Morelos cuentan con Clave Única Policial (CUP)

* Se mantiene una coordinación con Sedena y Guardia Nacional

Cuernavaca, Morelos; 31 de julio de 2024 (Infórmate y+).- Durante la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Pública, fortaleció la Comisión de Carrera Policial, en donde se definen los procedimientos de reclutamiento, selección, ingreso, formación, certificación, permanencia, promoción y reconocimiento de los integrantes de las instituciones policiales.

Es así que, la Comisión de Carrera Policial llevó a cabo sesiones ordinarias en las que se generaron importantes acuerdos, como la implementación del Certificado Único Policial (CUP), mediante el cual se asegura que el personal es apto para ingresar o permanecer en una instancia de Seguridad Pública y que cuenta con los conocimientos y las aptitudes necesarias para el desempeño de su labor.
Para obtener el CUP, el elemento policiaco debe acreditar cuatro componentes interrelacionados, como son: Proceso de Evaluación de Control de Confianza, Formación Inicial, Evaluación de Competencias Básicas y del Desempeño Académico.
Es importante mencionar que, al inicio de la presente administración, de los elementos adscritos a la policía municipal, sólo el 26 por ciento contaba con Certificado Único Policial (CUP), actualmente se incrementó a un 76.9 por ciento, por lo que se cuenta con elementos mejor preparados. En el caso de la policía estatal, al inicio de la encomienda únicamente el 60 por ciento del personal estaba certificado, actualmente el 91.5 por ciento cuenta con su CUP.
El CUP es un documento que acredita a los policías federales, estatales, municipales, ministeriales, oficiales de Guarda y Custodia del Sistema Penitenciario; que sean aptos para ingresar o permanecer en las instituciones de Seguridad Pública y que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones.
Sobresale que el actual gobierno, reforzó los beneficios de las y los policías de la CES, ya que se gestionaron apoyos económicos por medio de un Fondo de Ayuda para asegurar a sus familias en caso de perder la vida en el cumplimiento de su deber, dicho beneficio se otorga a sus dependientes económicos o beneficiarios.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, comenzó la transformación en Morelos, por lo que reafirma su compromiso de trabajar alineado a la estrategia nacional de seguridad para garantizar el bienestar de la población en los 36 municipios del estado.

Además, se utilizaron las Pulseras Inteligentes con Botón de Pánico, las cuales están conectadas vía bluetooth al móvil de las y los usuarios, quienes al encontrarse en alguna situación de emergencia presionaron el botón de la pulsera y ésta envió una alerta al C5, donde personal especializado dio seguimiento a su ubicación en tiempo real hasta el momento en que su emergencia fue atendida.
El objetivo de estas acciones fue asegurar la integridad física de las autoridades electorales, así como sus instalaciones, además de la seguridad para el traslado, concentración y distribución del material electoral, así como las casillas durante la jornada, esto con un dispositivo de seguridad por aire y tierra con elementos de las distintas instancias de seguridad.