Estado de México, 20 de julio 2024 (Infórmate y +).- El pasado 12 de julio, un estudiante de la Normal Lázaro Cárdenas del Río en Tenancingo falleció tras una “novatada” fuera del plantel.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detuvo a Sául Adán “N”, alumno de segundo grado de la licenciatura en Educación Primaria fue detenido por su probable participación en el homicidio del alumno Brayan Isidro Zarco Rivera de 23 años de edad.
De acuerdo con la información Saúl Adán “N” participó en estas acciones junto a tres personas, sin embargo, aún no se han sido identificadas.
Los testimonios de cuatro estudiantes que declararon ante las autoridades, el viernes 12 de julio escucharon gritos que provenían afuera de la escuela.
Los jóvenes relataron que a salir vieron que cuatro personas golpeaban a Brayan Isidro con palos o tubos, entre los presuntos golpeadores estaba Saúl Adán “N”, incluso fue señalado como una “persona violenta”, “encargado de los correctivos en contra de los alumnos” de la normal.
Asimismo, los estudiantes dijeron que el detenido es conocido como “El Prins” o “El Princes”, quien se dejó caer en sobre el pecho de Brayan.
Los otros tres presuntos implicados huyeron del lugar sin ser identificados.
Brayan habría sido trasladado al Hospital General de Tenancingo por lesiones principalmente en el pecho, abdomen y espalda baja, pero al llegar lamentablemente perdió la vida.
La Fiscalía califica el fallecimiento como una “muerte violenta” debido que en el informe médico describe una asfixia torácica que derivó en un daño cerebral por falta de oxigenación ((“herniación amigdalina por edema cerebral secundaria a asfixia por compresión toraco abdominal, lo que produjo una alteración en la respiración que interrumpió la adecuada oxigenación al cerebro”).
Cabe mencionar que el presunto coautor del homicidio del normalista fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, donde le imputarán una audiencia que se realizará este sábado 20 de julio.
El abogado Alfonso Jiménez Quiroz, representante legal de la escuela, aseguró que no se trató de “una novatada”, puesto a que Brayan, originario de Yaonáhuac, Puebla, estaba en segundo año de licenciatura y su muerte ocurrió unos días antes del cierre del ciclo escolar.