Ciudad de México, 16 de julio de 2024 (Infórmate +).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la firma del convenio con Cuba en materia de salud a fin de sumar 2 mil 700 médicas y médicos especialistas al sistema de salud pública de México, sobre todo en las comunidades más apartadas.
Los trabajadores de la salud incorporados cubrirán especialidades troncales, entre ellas, medicina interna, pediatría y medicina de urgencias. De este modo, la plantilla laboral subirá de cuatro médicas y médicos a un promedio de 12 en los hospitales prioritarios, donde ahora podrán llevarse a cabo intervenciones quirúrgicas con personal completo.
🎉 El Gobierno Federal basificará a 19,000 trabajadores de la salud que combatieron la pandemia 💪🏥
🔹 Más de 7,000 ya basificados en CDMX y Guerrero. A partir del 1° de agosto, se suman 11,934 en 22 entidades 🌍
🔹 1,000 médicos en hospitales rurales, incluyendo cubanos 🌟 pic.twitter.com/o81z9eHe6p
— IMSS (@Tu_IMSS) July 16, 2024
Cabe destacar que el Gobierno de México impulsa diversas convocatorias de contratación, que han derivado en el reclutamiento de 7 mil nuevos trabajadores de la salud en los tres niveles de atención.
Como parte del plan de reforzamiento en casi 12 mil centros de salud del país se han contratado más de 2 mil 800 médicas y médicos generales, quienes garantizan servicio de lunes a domingo.
Así mismo 19 mil 57 trabajadores de la salud contratados durante la emergencia por COVID-19 a través del entonces Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), han recibido su base.
A la fecha hay 7 mil 123 basificados de la Ciudad de México y Guerrero, mientras que 11 mil 934 accederán a este instrumento de certeza laboral a partir del 1 de agosto de 2024.
TE PUED INTERESAR: IMSS-Bienestar lanza vacantes de enfermería