Cuernavaca 21 de junio de 2024 (Infórmate +).- La incertidumbre e inestabilidad económica son factores para que los jóvenes decidan no tener hijos, esto ha disminuido la tasa de fertilidad de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
En 196º en promedio las mujeres tenían 3 hijos, mientras que en 2022 esta cifra disminuyó a 1, de acuerdo a información de la OCDE.
Actualmente la edad promedio en el que los jóvenes deciden ser padres es después de los 30 años, y mayormente se quedan con 1 solo hijo.
Las decisiones personales sobre tener un hijo dependen de una amplia gama de factores, como la seguridad económica y financiera, los costos de criar a los hijos, las normas sociales, las condiciones personales y médicas, las condiciones del mercado laboral y el entorno de políticas familiares.
New Society at a Glance 2024: fertility rates have dropped considerably in recent decades.
On average across OECD countries, fertility has halved from over 3.3 children per woman in 1960 to 1.5 in 2022.
Discover the latest trends in fertility rate ➡️ https://t.co/OdYjjssdVJ pic.twitter.com/gu0urEOHgu
— OECD ➡️ Better Policies for Better Lives (@OECD) June 21, 2024
En las últimas décadas, muchos de estos factores han cambiado. A los jóvenes les resulta más difícil volverse financieramente independientes y establecerse en los mercados laboral y inmobiliario: se ha descubierto que el aumento de los costos de la vivienda tiene un efecto negativo en la TGF.
Una sucesión de crisis globales (por ejemplo, la COVID-19, las preocupaciones por las cuestiones climáticas, la crisis del costo de vida) ha aumentado las inseguridades (económicas) entre los más jóvenes, lo que complica su transición a la paternidad. Los jóvenes encuentran cada vez más sentido a la vida fuera de la paternidad y parece haber una mayor aceptación de no tener hijos.