Ciudad de México, 16 de mayo de 2024 (Infórmate +).- Especialistas del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) de la Secretaría de Salud, han informado que el embarazo después de los 35 años aumenta el riesgo de alteraciones genéticas en el feto, entre los más comunes está el síndrome de Down.
Así mismo, las personas embarazadas que viven con enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes e hipertensión, pueden tener partos complicados, hemorragias obstétricas y mayor riesgo de fallecimiento.
Mientras que en el embarazo antes de los 20 años puede haber complicaciones en el parto, debido a que muchas veces la pelvis de la persona embarazada no se ha desarrollado por completo.
Algunos riesgos de la gestación antes de los 20 años también están relacionados con la falta de seguimiento médico adecuado durante el embarazo por las dificultades que enfrentan para acudir a consulta, para llevar una alimentación adecuada y, en ocasiones, consumo de alcohol o drogas.
Los especialistas recomendaron la práctica de actividad física o ejercicio de bajo impacto durante el embarazo y la alimentación equilibrada, así como la suplementación con ácido fólico antes del embarazo para reducir el riesgo de abortos y malformaciones fetales, además de la alimentación balanceada, entre otros.