Perú, 14 de mayo de 2024 (Infórmate +).- El gobierno de Perú que dirige Diana Boluarte , señala a las personas transexuales, trasvestis y de rol dual como enfermas mentales, según un decreto oficial publicado recientemente.
En el decreto se incluye como prioridad en el plan esencial de salud que las personas que se identifican con un género diferente al que nacieron, reciban atención médica en centros públicos y privados.
Se define al “transexualismo, transvestismo de rol dual” y “trastornos de la identidad de género” como enfermedades mentales, así mismo se incluyó al “transvestismo fetichista” y a la “orientación sexual egodistónica”.
Luego de la polémica y el descontento generado, el Ministerio de Salud de Perú, expresó que la diversidad de género y sexual no son enfermedades, ni un trastorno, que deban ser sometidas a terapias de reconversión.
Así mismo señaló que incluir estos conceptos en la actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), se llevó a cabo para garantizar una atención completa en salud mental para toda la población.
Por su parte organizaciones de derechos humanos expresaron su rechazo a la actualización del Plan de Salud al considerarlo discriminatorio y exponer a actos de violencia a la comunidad LGTBIQ+.