Ciudad de México, 01 de abril 2024 (Infórmate y +).- Hace unos meses que se había lanzado a noticia de que ahora tus mascotas ya pueden tener CURP, sin embargo, esta vez en Ciudad de México ya es obligatorio que las mascotas estén inscritas en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), esto es como parte de las reglas establecidas en la Ley de Protección a los Animales de la CDMX.
Por lo que este registro permitirá que cada mascota cuente con un identificador similar al de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
RUAC es administrado por la Agencia de Atención Animal y es un tramite gratuito que incluye los datos de identificación tanto de las mascotas como de sus dueños.
Este registro ha estado activo desde el 2021, y ahora se vuelve obligatorio para todos los propietarios de animales en dicha ciudad.
Para poder hacer el registro, tienes que visitar la página https://www.ruac.cdmx.gob.mx/ y completar un proceso de alta, proporcionando nombre completo y dirección actual.
Así mismo, les permite agregar información adicional, como especie, colores, señas particulares, estado de salud, fotografías de la mascota y números de microchip.
Estas nuevas reformas tiene el fin de mejorar la protección de las mascotas, considerándolas como “animales sintientes y de compañía”, así mismo, ya no se les considera dueños, sino “tutores responsables”.
Su objetivo principal es prevenir el maltrato, la crueldad y el sufrimiento animal, garantizando así su bienestar en los aspectos de nutrición, salud, ambiente, comportamiento y estado mental.