Cuernavaca, 20 de febrero 2024 (Infórmate y +).- Ante el arranque de campañas de prevención y combate de incendios forestales 2024, llamada “El fuego no tiene límites”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, destacó que el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, sigue manteniendo su compormiso con el cuidado de los recursos naturales de las selvas y bosques.
De acuerdo con el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), el funcionario destacó que la entidad está prevenida, debido a que durante el 2023 los combatientes forestales “Zacatuches” llevaron a cabo trabajos preventivos en 5.5 kilómetros de brechas corta fuego en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Tlaltizapán, Ayala y Tetela del Volcán. De igual manera comentó que el estado cuenta con recursos económicos para enfrentar este tipo de contingencias.
“Es una bolsa aproximada de nueve millones de pesos conformada por una mezcla de recursos entre el Gobierno del Estado con siete millones y medio, aproximadamente, y dos millones de pesos de la federación a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)”, explicó Galindo Cortez.
Derivado de la inversión, José Luis Galindo y Catalina Fabiola de Alba Rosano, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor en Morelos, signaron un convenio de coordinación para la Integración de Brigadas Rurales de Manejo del Fuego 2024.
“El trabajo conjunto nos dio como resultado 220 hectáreas menos afectadas por el fuego durante el 2023; tendencia que se mantiene en este 2024 al registrar 87 hectáreas menos afectadas, respecto a febrero del año anterior”, añadió José Luis Galindo.
Al respecto, Catalina Fabiola De Alba Rosano reconoció la entrega y profesionalismo de las y los combatientes forestales, en la defensa de los ecosistemas contenidos en las selvas y bosques morelenses.
También, Jorge Bahena Díaz, director general de Gestión Ambiental de la SDS, destacó que la campaña de prevención tiene el objetivo de concientizar a la población rural sobre el uso de fuego como herramienta en actividades agropecuarias y sensibilizar sobre los efectos negativos.
En tanto, Emanuel Carrasco Hernández, director del CEECA, expuso que para esta temporada la fuerza de tarea para atender incendios forestales está integrada con 169 elementos, entre los que se encuentran técnicos especializados, combatientes forestales y personal operativo que integran 11 equipos distribuidos en toda la entidad.
Como parte del evento, el secretario de Desarrollo Sustentable tomó protesta a las y los integrantes de las distintas instituciones de medio ambiente que conformarán el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), quienes deberán administrar una contingencia de gran magnitud en caso de ser necesario.