Ciudad de México, 08 de febrero 2024 (Infórmate y +).- Durante las últimas horas, el Golfo de California ha estado teniendo movimientos, esto ante los sismos registrados. De acuerdo con el conteo que se va registrando en la página de Servicio Sismológico Nacional (SSN), suman del 01 de enero de este año hasta el 07 de febrero, un total de 107 movimientos telúricos.
Cabe mencionar que ha tenido una alza, ya que el año pasado, en el mismo periodo se registró un total de 28 movimientos.
El día de ayer 07 de febrero se registraron 26 sismos, el más reciente a las 18:43:54 horas a 73 kilómetros al noreste de Loreto, Baja California Sur y de magnitud 4.4.
Mientras que el 06 de febrero hubo 10 sismos, la mayoría al noreste de Loreto y uno al noreste de Guerrero Negro.
Lo que quiere decir que ha habido un enjembre sísmico, sin embargo, ¿Qué es?
Es un fenómeno geológico, se trata de una serie de sismos de baja magnitud, la cual ocurre en una misma región durante un período relativamente corto. Algunos refieren que se trata de un “baile de la corteza terrestre”, caracterizado por sucesión de movimientos sísmicos que, a menudo se manifiestan en la CDMX.
¿Por qué ocurren estos enjambres en CDMX?
Cabe mencionar que a región cuenta con una red de fallas activas y estructuras geológicas que actúan como puntos de liberación de energía acumulada, por lo que que estos enjambres, en cierto sentido, pueden considerarse como el “sistema de alivio del estrés acumulado en estas áreas específicas”.
Estos eventos no suelen presentar una amenaza significativa para la seguridad.
Autoridades y especialistas han dado a conocer que en la CDMX dichos enjambres sísmicos no activan Alerta Sísmica , puesto a que los epicentros son en la propia capital del país, por lo que no sería útil un alertamiento temprano.