Cuernavaca, 03 de febrero 2024 (Infórmate y +).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual está adscrito a la Secretaría de Cultura Federal, cumple 85 años de fortalecer en su vocación de investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, paleontológico, histórico y antropológico de México.
Fue el 03 de febrero de 1939 cuando se creó el INAH por mandato del presidente Lázaro Cárdenas, como parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que se suscitara un diferendo entre los gobiernos estatal y federal por la propiedad de los hallazgos que Alfonso Caso y su equipo registraron en la Tumba 7 de Monte Albán, Oaxaca, el 09 de enero de 1932, que resultó necesaria la existencia de una institución que se encargara de cuidar y administrar el patrimonio arqueológico de la nación.
Así mismo, se determinó que el INAH debía contar con científicos preparados para la atención de sus responsabilidades, es por ello que, en 1940, a través de un programa de cooperación con la UNAM se incorporó la actual Escuela Nacional de Antropología e Historia, en 1966 de inauguró el Centro de Estudios para la Conservación de Bienes Culturales de Churubusco.
A lo largo de estos años se han hecho descubrimientos arqueológicos como la tumba de Pakal, el monolito de la diosa Coyoxauhqui y en 1978 durante unos trabajos de instalación eléctrica, el hallazgo dio lugar al proyecto arqueológico del Templo Mayor en la CDMX.
Otro eje esencial del INAH son los museos, que ya suma 162 recintos, entre ellos: el de Historia, Castillo de Chapultepec y el de Antropología. También se destaca la administración de 193 zonas arqueológicas y una paleontológica, como Tulum, Chichén Itzá y Teotihuacán.
Durante estos 85 años, el INAH ha sido testigo y partícipe de las grandes transformaciones de México y ha colaborado en el diseño de políticas nacionales que parten del reconocimiento de los derechos culturales y procuran la salvaguarda del patrimonio cultural de México. El INAH ha sido por 85 años el gran guardián del patrimonio nacional y una institución con una inquebrantable vocación social, comprometida con el reconocimiento de las culturas originarias como la base de una nación pluricultural y de una sociedad más justa, equitativa y próspera.