México, 31 de enero 2024 (Infórmate y +).-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de la autoprueba para la detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con el objetivo de garantizar diagnósticos oportunos que faciliten el acceso a servicios integrales de salud.
El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) indicó que esta medida fomenta el autocuidado de la salud en las poblaciones, además, representa una alternativa discreta y cómoda para las personas que no tienen acceso a servicios de detección.
La prueba se encuentra prevista para la “Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023 Para la Prevención y el Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana” señala el comunicado de la Cofepris.
Con la que se planea aumentar el acceso a pruebas de detección de VIH en grupos vulnerables y de desigualdad.
Cabe señalar que en la norma se plantean dos modalidades, en la primera, la persona toma una muestra de su propio fluido oral para someterlo a un análisis y obtener su resultado; en la segunda se trata de una prueba asistida, en la que el individuo recibe una demostración por personal proveedor capacitado, así como instrucciones para interpretar los resultados.