in ,

¿Campaña de AMLO en 2006 fue financiada por Cártel?

* “Pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores aunque los premien como buenos periodistas”

¿Campaña de AMLO en 2006 fue financiada por Cártel?

Ciudad de México, 31 de enero 2024 (Infórmate y +).- Hace poco dieron a conocer que a través de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus en inglés) investigó un presunto financiamiento del narcotráfico a la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006, de acuerdo con las agencias ProPublica, DW e InSigh Crime.

Fue en un reportaje por parte de ProPublica, firmado por el periodista Tim Golden, en el que dice que testigos aseguraron a la DEA, que narcotraficantes como Edgar Valdez, “La Barbie” otorgaron alrededor de dos millones de dólares a la primera campaña presidencial de Andrés Manuel.

Las entrevistas a funcionarios mexicanos y estadounidenses, al igual que documentos del gobierno de EUA, fueron revisados por Golden y explica como habría ocurrido dicho financiamiento, sin embargó, aclaró que la investigación de la DEA “no estableció si AMLO sancionó o sabía de las supuestas donaciones por los traficantes”.

De acuerdo con la información, la fuente inicial de la DEA para esta investigación fue Roberto López Nájera “una especie de abogado de Edgar Valdez”, quien fue de manera voluntaria a la embajada de EUA en México en el año 2008 pidiendo hablar con unos agentes.

Por lo que López Nájera comentó que en 2006 “La Barbie” asistió a una reunión que fue organizada por Francisco León García, quien en ese entonces era candidato por el Senado por el PRD y “amigo” de Sergio Villareal Barragán “El Grande”.

El testigo de la DEA, comentó que León García y otro empresario, aseguraron durante la reunión que estaban allí con el conocimiento y el apoyo de López Obrador y que dicha propuesta fue: a cambio de dar dinero en efectivo a la campaña, el candidato presidencial prometía elegir as funcionarios “encargados de hacer cumplir la ley que ayudarán a los narcotraficantes”.

Y con base a los relatos de Roberto López a la DEA, “La Barbie” aceptó dicho trato y le encargó reunirse con cercanos a López Obrador para dar la entrega de los pagos, las cuales habrían sido tres entregas, entre ellas a Mauricio Soto Caballero, operador de la compaña en ese entonces y a Nicolás Mollinedo Bastar, quien fue un colaborador cercano. En total dos millones de dólares en efectivo.

ProPublica, mencionó que la investigación se canceló ya que no tenían suficientes pruebas para iniciar un proceso y se le sumó el tema político puesto a que el gobierno de Estados Unidos no quería intervenir en las elecciones presidenciales de 2012.

Por otra parte, InSigh Crime, apunta a una investigación de la DEA sobre un presunto financiamiento del narcotráfico a la campaña del ahora presidente de México en 2006, basada en una docena de entrevistas, entre ellas varios funcionarios de las fuerzas de seguridad y diplomáticos, activos y retirados que tuvieron conocimiento de dicha investigación.

InSigh Crime, comentó que La Barbie fue el encargado de las negociaciones y a Roberto López Nájera como el responsable de los pagos para financiar la campaña de Obrador y la fuente principal de las publicaciones.

A su vez, detalla que, a finales del año 2005, la organización de Beltrán Leyva buscó una reunión, con representantes de AMLO en un hotel en Nuevo Vallarta, y de acuerdo con testigos, acudieron La Barbie y su suegro, Carlos Montemayor González, “El Grande” y López Najera.

Supuestamente las autoridades estadounidenses comentaron que del lado del mandatario se encontraba un empresario dedicado a bienes raíces y candidato a senador por el estado de Durango, Héctor, Francisco León García.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, publicó en una columna en la agencia DW, que durante una investigación que se realizó entre el 2010 y el 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la DEA, indicó que el Cártel de Sinaloa aportó entre dos y cuatro millones de dólares a la campaña de AMLO en 2006. A su vez, comentaron que el dinero fue entregado por Arturo Beltrán Leyva a miembros de la campaña a cambio de tener derecho a participar en el nombramiento de Procurador General de la República si Obrador ganaba esa elección.

En la columna de la periodista menciona que el 15 de junio de 2006, cuando Andrés Manuel cerró campaña en Coahuila, agradeció por teléfono a La Barbie por el apoyo económico a su campaña.

Sin embargo, el Presidente de México, expresó que estos señalamientos son falsos y que se trata de “calumnias” que ocurren en épocas electorales.

“Pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores aunque los premien como buenos periodistas, acuérdense que a García Luna lo nombraron creo que el mejor policía del mundo allá en EU y le han dado premios Nobeles a represores”, expresó AMLO.