in ,

¿Estar todo el día sentado afecta al corazón? Te contamos

* Estar más de cinco horas sentado al día, el peso sobre los glúteos puede ser peligroso para la salud, en especial para el sistema cardiaco y respiratorio

¿Estar todo el día sentado afecta al corazón? Te contamos

Ciudad de México, 25 de enero 2024 (Infórmate y +).- Cuando una persona trabaja la mayor parte de su tiempo sentado, es necesario relizar una actividad física, mantener tu cuerpo en movimiento y activo.

Puesto a que estar más de cinco horas sentado al día, el peso sobre los glúteos puede ser peligroso para la salud, en especial para el sistema cardiaco y respiratorio.

“El hombre no está diseñado para permanecer inactivo mucho tiempo, nuestra especie fue creada para correr adelante o atrás de alguien y tener mucha actividad, esos son los antecedentes de cuando ésta surgió hace poco más de 200,000 años. En términos generales las funciones cardiovasculares se estancan”, explicó Enrique Gómez Álvarez, profesor titular del posgrado en Cardiología clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM. “Así que cuando la vida moderna nos obliga a estar mucho tiempo sentado, hay afectaciones cardiovasculares, sin lugar a dudas”, agregó.

Esta idea es reforzada tras un estudio por investigadores del University College London y difundido por la publicación especializada Science Daily.

En dicha investigación, los participantes proponen que reemplazar el estar sentados por tan solo unos minutos de ejercicio de manera moderada al día, mejora la salud del corazón, llegaron a esta conclusión luego de que observaron a 15,246 personas de cinco países diferentes, mientras que cada participante se colocó un dispositivo en su muslo para medir su actividad durante las 24 horas del día y se midió la salud de su corazón.

“Identificó una jerarquía de comportamientos que componen un día típico de 24 horas, donde el tiempo dedicado a realizar una actividad moderada-vigorosa proporciona el mayor beneficio para la salud del corazón, seguido de la actividad ligera, estar de pie y dormir, en comparación con el impacto adverso del comportamiento sedentario”, detalló la publicación.

Posteriormente, el equipo modeló de que pasaría si una persona cambia a varias cantidades de un comportamiento por otro cada día durante una semana, para poder ver el efecto sobre la salud del corazón. Al sustituir el comportamiento sedentario por tan solo cinco minutos de actividad moderada-vigorosa, tuvo un efecto notable en la salud del corazón.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), México cuenta con 37.4 millones de mexicanos que trabajan en el sector terciario o de servicios (oficinistas), de los cuales casi 22 millones laboran en promedio de 35 a 48 horas a la semana y aproximadamente 10 millones lo hacen por más de 48 horas.

“Las personas que están mucho tiempo, por ejemplo, detrás de una computadora o en reposo sentados acostados a largo plazo, sufren la pérdida de fibras musculares y hay conversión a atrofia de las fibras musculares, nuestro metabolismo se hace mucho más ineficiente y oxidativo. Puede presentarse osteopenia, que es la pérdida de tejido óseo de los huesos y debilitamiento del sistema cardiorrespiratorio. El reposo excesivo es nocivo para la salud cardiovascular y del aparato respiratorio y, en general, para todo nuestro organismo”, explicó Enrique Gómez Álvarez.

Por lo que recomiendan realizar al menos 30 minutos de actividad moderada de manera continua, como caminar, andar en bicicleta, nadar etc, así como hidratarse y de ser posible, adaptar la caminata en el horario laboral.