Cuernavaca, 15 de enero de 2024 (Infórmate +).-Derivado de las reformas a la Ley Estatal de Fauna, la diputada local de Morelos, Andrea Gordillo busca garantizar la protección de perros guía.
La propuesta de reforma incluye: protección de los derechos complementarios de los animales que prestan un servicio a las personas por cuanto a la protección de su vida, integridad, funciones para los que fueron adiestrados y su desarrollo, como herramienta jurídica.
Esto busca garantizar para el derecho humano de las personas usuarias de estos animales a la movilidad, la educación, la salud, la cultura, la reunión y, en general al libre desarrollo de su personalidad.
Entre las disposiciones generales se encuentra: Fomentar el trato humanitario para los animales de servicio, el acceso libre e irrestricto al espacio público, establecimientos mercantiles, instalaciones, o transportes, individuales o colectivos, así como su permanencia o el uso de un servicio sin cobro adicional en espacios públicos o privados, como escuelas, centros de trabajo, entre otros.
Además de permitir al animal periodos de juego conforme a su adiestramiento o entrenamiento, así como de descanso en lugar confortable y seguro, manteniendo en todo momento su manejo y cuidado.