Italia, 12 de enero 2024 (Infórmate y +).- Hace poco en Italia se aprobó normas para regular el trabajo de los influencers que hay en el país y que sumen al menos un millón de seguidores en sus redes sociales, deberán prevenir la publicidad engañosa y evitar promoción de prácticas lesivas para los menores de edad.
Esto fue porque la Fiscalía de Milán investigó a la influencer Chiara Ferragni, a quien multaron con un millón de euros por una campaña de beneficencia para niños con cáncer que resultó ser fraude.
“La creciente relevancia y difusión de la actividad de los influencers. Instó a la autoridad a intervenir”, comentó el Consejo de la Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones (AGCOM).
Cabe mencionar que aún está en espera de ser aprobada, conllevará a que los perfiles que tengan más de un millón de seguidores deberán someterse a una regulación similar a la que se aplica a las cadenas de televisión y grandes medios para poder evitar estafas y publicidad engañosa, así como proteger la integridad de los menores, esto quiere decir que el organismo perseguirá también la publicidad oculta o subliminal, obligando a los creadores de contenido que indiquen en sus publicaciones “un escrito que resalte la naturaleza publicitaria del contenido de manera rápida e inmediatamente reconocible”.
En caso de no cumplir con las reglas, las multas llegarán hasta los 258.228 euros o en caso de vulnerar las normas publicitarias, mientras que 600,000 euros será en caso de atentar contra la integridad de menores de edad.
Estas normas serán para influencers que sumen al menos un millón de seguidores en distintas plataformas y que cuenten con una “tasa de media de compromiso” en al menos el 2% de sus publicaciones, así como a los agentes que son intermediarios entre ellos y para las empresas que contratan sus servicios.