México, 10 de enero 2024 (Infórmate y +).-Mediante un análisis realizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se concluyó que el melón producido en Sonora no cuenta con la presencia de contaminantes microbiológicos.
Así lo anunciaron ambas instituciones en un comunicado, tras el surgimiento de un brote de salmonella en Estados Unidos y Canadá el año pasado.
En diciembre de 2023, técnicos de ambas dependencias recolectaron muestras en agua, producto y superficies vivas e inertes, las cuales fueron analizadas en un Laboratorio de Diagnóstico para la detección de Organismos Patógenos del Centro Nacional de Referencia de Inocuidad y Bioseguridad Agroalimentaria (CNRIBA) del Senasica.
Las muestras fueron analizadas bajo técnicas de laboratorio debidamente acreditadas y en ninguna de ellas se detectó la presencia de sepas de salmonella Sundsvall y Salmonella Oranienburg, que fueron localizadas en muestreos de Estados Unidos y Canadá.
En noviembre de 2023, la empresa implicada realizó por su cuenta un muestreo del proceso de producción para detectar la presencia o ausencia de contaminantes microbiológicos, sin embargo, también se obtuvieron resultados negativos.