Ciudad de México; 02 de enero de 2024 (Infórmate y+).- Las cabañuelas, son un método de predicción del tiempo basado en observar cómo se comportan los primeros días de enero, para deducir cómo serán los doce meses del año.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los pueblos antiguos las utilizaban para pronosticar el clima durante el año y de esta manera saber en qué fechas se podía cultivar.
¿AÚN NO TE QUEDA CLARO?
Por ejemplo, si se observa que el 02 de enero fue lluvioso, se asume que el mes de febrero lo será también. Si el 06 de enero es lluvioso, se interpreta que en el mes de junio vendría con mucha lluvia.
Se cree que las cabañuelas son parte de un entendimiento ancestral de la naturaleza y atmósfera en base a la observación. Sin embargo, es importante observar el comportamiento de la naturaleza de una manera objetiva.
¿CUÁL ES SU ORIGEN?
El origen de las cabañuelas en México proviene de los aztecas, que adoptaron este conocimiento de los mayas y en ambos casos su calendario consistía de 18 meses con 20 días cada uno.