Cuernavaca, 28 de diciembre 2023 (Infórmate y +).- Seguramente durante esta mañana haz caído en broma tras broma, puesto a que se celebra el Día de los Santos Inocentes.
Este día tiene origen bíblico, pues se dice en el evangelio de San Mateo, que el Rey Herodes l, tenía miedo de perder su trono tras la profecías en las que decían que el nacimiento del niños Jesús, culminaria con su reinado.
En el Nuevo Testamento, hablaba sobre la llegada de tres sabios del Oriente a Jesuralén, quienes buscaban al Rey de los Judíos, recién nacido, estos sabios ahora se les conoce como los tres Reyes Magos, por lo que Herodes pidió dar con el niño y su paradero.
Sin embargo al no regresar los Reyes, el rey ordenó asesinar a todos los niños de dos años para asegurarse de que la profecía no se cumpliera y está matanza sucedió un 28 de diciembre.
Cabe mencionar que esta acontecimiento, sucedido después de la visita de los Reyes Magos al niño Jesús.
De esta manera la Iglesia católica, estableció la fecha cerca de Navidad, para venerar a los niños asesinados.
¿Y por qué se hacen bromas?
Dicieron relacionar esta fecha con la “Fiesta de los locos” una celebración que se realiza a en esa época en Francia.
Esta festividad estaba rodeada de fiesta, música, comida, disfraces y baile, así como comportamientos subidos de tono.
El Día de los inocentes, tomó estas costumbres y las adaptó a realizar bromas inofensivas, haciendo alusión al engaño de los Reyes Magos que le hicieron al rey Herodes al no volver con el paradero del hijo de Dios.
Desde entonces cada año se celebra esta fecha haciendo bromas a amigos y familiares, así que ten cuidado y que no te digan “Inocente palomita que te dejaste engañar”.