in

Conoce cuándo dan inicio las posadas navideñas en México

* Son nueve posadas y representan el viaje de los padres de Jesús de Nazaret hasta Belén

Conoce cuándo dan inicio las posadas navideñas en México

Ciudad de México, 05 de diciembre 2023 (Infórmate y +).- Ponche, piñata, platillos navideños y pastorelas, son cosas que no pueden faltar en la posadas navideñas. Son una de las festividades más esperadas del mes de diciembre, pues es una celebración donde te reúnes con familia o amigos para gozar de un momento lleno de felicidad y amor.

Sin embargo, ¿Te has preguntado cuál es su origen?

Estas posadas se han celebrado desde hace muchos años y su origen es desde la época de la conquista española, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Antes de la llegada de los españoles, los Aztecas celebraban la llegada del Dios Huitzilopochtli en el mes de diciembre, por lo que los festejos eran llevados a cabo desde el 06 hasta el 26 del mismo mes, por lo que durante estos 20 días; se colocaban banderas en los árboles de frutas y estandartes en el templo principal, aunque esta tradición fue aprovechada por los españoles para introducir la celebración del nacimiento de Jesús.

Luego de que las fechas consideran, comenzaron a realizar “misas de aguinaldo” las cuales se daban del 16 al 24 de diciembre. En estas había presentaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy se le conoce como las pastorelas y daban obsequios a los asistentes, los cuales se llaman aguinaldos.

Cabe destacar que después de la Independencia de México, las misas de aguinaldo dejaron de celebrarse, pero los feligreses recataron esa tradición.

¿Cuántas posadas son y desde cuándo se realizan?

El número de las posadas que se realizan, se encuentran marcados por los relatos de la biblia, por lo que son nueve posadas y representan el viaje de los padres de Jesús de Nazaret hasta Belén.

No obstante, cuando llegaron María estaba a punto de dar a luz, por ende, tuvieron que pedir posada en diferentes mesones y de esta manera así podría nacer el niño Jesús.

Por este motivo, la tradición de las posadas comienza a partir del 16 al 24 de diciembre, que esta última cumpliría la novena.

¿Cómo celebrar una posada?

Aparte de invitar a tus familiares y amigos y preparar aperitivos, para realizar una posada tradicional, debes contar con un libro de letanías, un rosario, velas, colación, piñatas y aguinaldos, etc.

Durante el festejo, se debe rezar el rosario y al momento de la letanía se acostumbra a hacer una procesión en la que los invitados deben estar detrás de los “Santos peregrinos” y cantar las oraciones.

Posteriormente, los asistentes se dividen en dos grupos, los que se quedan afuera con los “Santos Peregrinos” para pedir posada y los que están adentro, quienes le darán “refugio a María y José”.

Al finalizar, es cuando al ingresar a la casa dan paso a repartir la comida y comenzar las actividades como romper la piñata.